e-zabertDr. Enrique Zabert

El doctor Enrique Zabert nació en Rosario el 24 de enero de 1923. Hijo de Vicente Zabert, un italiano del Piamonte, y de Petronila Burgra, quien tambien era de familia piamontesa, chacarera nacida en la provincia de Córdoba. Enfatiza la actividad porque “eran trabajadores de sol a sol”, “ejemplo de trabajo”, todo esto para hacer alusión a los momentos que viven hoy los trabajadores rurales.

Cuando Vicente Zabert llegó de Italia antes de 1914 se fue primero a trabajar  de mozo en Retiro; como era de profesión hotelero se fue a Rosario en donde tuvo el hotel “La Paz ”. Se casó con Petronila en Córdoba quien no hablaba castellano, sólo piamontés.

De esta unión nacieron 4 hijos: Francisco (hotelero como su padre); Enrique (médico); Ángela (maestra); Santiago fallecido de muy pequeño de meningitis).ezabert+espòsa

Zabert estudió en la escuela Dante Alighieri de Rosario, escuela bilingüe de doble escolaridad donde cursó la primaria y la secundaria. Estudió luego en la Universidad del Litoral, de donde egresó como Médico Cirujano.

Allí ejerció su profesión en la Cátedra de Enfermedades infecciosas y del Centro antituberculoso de la ciudad de Rosario.

Formó su familia en 1958, con otra rosarina Delia Carolina Vimo que siendo maestra ejercía en una escuela en donde el doctor Enrique  fue a realizar un catastro escolar. De esta unión nacieron dos hijos: Gustavo (médico) y Jorgelina.

El tratamiento

El arribo a nuestra provincia fue cuando la Dirección Nacional de Tuberculosis llamó a concurso para médicos neumonólogos con destino a distintas provincias.

Realizado el concurso salió primero y como no colocó el destino en la ficha de inscripción lo habían destinado a Río Gallegos, pero decidió no ir y lo nombraron a cargo del Programa de Tuberculosis de la provincia neuquina en el año 1960.

Vino contratado y le proveían casa para vivir con su familia en la calle Independencia, luego se mudó a la calle Elordi y posteriormente compró la casa de la calle Ministro González al 500, hoy consultorios médicos.

En estas tierras se estaba organizando todo lo concerniente a la salud pública, es así que el gobernador Asmar lo puso a cargo del Programa de Tuberculosis de esta provincia.

Como en el hospital neuquino –en esos momentos bajo la dirección del doctor Ángel N. Romero- no había instalaciones para trabajar, Zabert se asentó en la calle Juan B. Justo esquina Santiago del Estero. Posteriormente se trasladó con todo su equipo al hospital Bouquet Roldán que en ese momento era un geriátrico.

Recuerda que los doctores Elsa Moreno y Néstor Perrone lo nombraron director del hospital Bouquet Roldán.

La organización de la Salud Pública en la nueva provincia, recordemos que Neuquén acababa de provincializarse, debe dictar su Carta Magna y transitar el primer gobierno provincial.

Zabert recuerda que “en el Hospital Provincial los únicos Programas organizados eran el Centro materno Infantil a cargo del doctor Víctor Peláez y el Centro Provincial de Lucha antituberculosa a cargo del Dr. Zabert.

El primer tratamiento supervisado antituberculoso: se organizó la dirección de lucha antituberculosa y se inauguró el primer dispensario de vías respiratorias. Las investigaciones para controlar la tuberculosis fueron acompañadas por un equipo de la OMS. Para esto se realizaba el tratamiento domiciliario supervisado a través del cual pudo impedir que los pacientes abandonen su curación.

Se crearon dispensarios de la Lucha Antituberculosa en Cutral Co, San Martín de los Andes y Zapala.
Rememora que el Plan de Salud de la Provincia se organizó en los años ‘70 con el doctor Perrone, siendo ministro el recientemente desaparecido Dr. Alberto Del Vas.

Continuando con los recuerdos dijo: «Trabajábamos con abreugrafías (radiografias pequeñas) que venían en rollo de 300 placas, esto nos permitía examinar mucha población a bajo costo, se usaba para catastros, para detectar enfermos.

Legado

La lucha antituberculosa fue un plan destinado a detectar los casos de tuberculosis; para esto hicieron catastro de la enfermedad en Neuquén Capital, Centenario, Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes, Loncopué y Las Lajas. Se trasladaban con todo el equipo y poseían la medicación necesaria para tratarla.

El fantasma que se les presentó fueron los abundantes casos de quistes hidatídicos y en Junín fueron cifras altísimas. Nos cuenta que examinaron 50.000 radiografías realizadas a los soldados que iban a cumplir con el Servicio Militar.

Cuando se detectaron 50 casos en Loncopué, se enviaron 40 de ellos a operar a Buenos Aires, en avión, debido a que en la provincia en ese momento carecía de la infraestructura necesaria.

Entre los años 1960 a 1969 el problema que se les planteó es que no tenían hospital para tratar los casos de tuberculosis, por lo que iniciaron el tratamiento domiciliario supervisado.

El Plan de la Lucha antituberculosa fue tomado como modelo. Llegaron a la provincia becarios de Perú, México, Brasil y supervisores de la OMS.

Un verdadero trabajo en equipo,  relata Zabert, conformado por enfermeras, chofer, bioquímicos, estadísticos, asistentes sociales, mucamas. El doctor hace la salvedad de que no quiere dar nombres para no olvidarse de alguno, pues todos eran importantes.

Cabe destacar que la provincia fue avanzada en tratamiento domiciliario de Tuberculosis y su tratamiento y la seriedad con la que supervisaban. Además de venir equipos de supervisores españoles, suecos y daneses, también vinieron ministros nacionales como Rodríguez Castells, Abraham Sonis, entre otros, a controlar el programa que era nacional, para posteriormente delegarlo a la provincia, que le prestó un apoyo incondicional al plan de lucha antituberculosa.

Esta forma de trabajar en la lucha contra la tuberculosis fue condensada en un trabajo de publicación presentado en Toronto (Canadá) por el hijo de Enrique, Gustavo, quienes publicaron casos en tratamiento supervisado. En la actualidad, Gustavo es presidente de la Asociación Argentina de Enfermedades Respiratorias.

Gracias a su constante lucha contra la tuberculosis, el doctor Enrique Ildefonso Zabert recibió el premio «Mayor Notable», otorgado por la Cámara de Diputados de la Nación. 

Detalles de vida

El doctor Enrique Zabert se jubiló en el año 1992 y continuó con la actividad privada.

Es miembro de las siguientes instituciones: Academia Nacional de Medicina de Bs. As y de Córdoba de la Unión Internacional de Tuberculosis y la Asociación Internacional de hidatología.

Es miembro Honorario de la Asociación Argentina de enfermedades respiratorias.

Tiene 5 nietos: Horacio, el mayor, es hotelero; Ignacio, médico; Francisco, economista, María Jorgelina estudia Diseño de indumentaria y textil, y el más pequeño, Benjamín, comenzó la secundaria.

 

Reconocimientos:

ilustre"Vecino Ilustre de Neuquén" Nota Diario La Mañana de Neuquén

 

"Una vida dedicada a la salud" Nota Diario La Mañana de Neuquén